Funciones de la histamina
Funciones en el organismo
Regulación del sueño
La histamina se libera como neurotransmisorUn neurotransmisor es un compuesto químico del organismo qu.... Las neuronas que liberan histamina se encuentran en el hipotálamo posterior, en varios núcleos tuberomamilares. Desde ahí, esas neuronas histaminérgicas se proyectan a través del cerebro hacia la corteza. La acción histaminérgica modula el sueño. Es por esto que los antihistamínicos (antagonistas del receptor de la histamina H1) producen sueño. Asimismo, la destrucción de la histamina liberada por las neuronas, o la inhibición de la síntesis de la histamina, lleva a una incapacidad para mantener el estado despierto. Finalmente, los antagonistas del receptor H3 (que estimulan el lanzamiento de la histamina) aumentan la vigilia.
Se ha demostrado que las células histaminérgicas se activan rápidamente al despertar, mientras que lo hacen de forma más lenta durante períodos de relajación o cansancio, y paran totalmente su actividad durante las fases de sueño REM y no-REM.
Respuesta sexual
Tener unos niveles altos de histamina puede provocar eyaculación precoz.
Esquizofrenia
Se ha encontrado que casi la mitad de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia tienen niveles bajos de histamina en la sangre. Esto puede ser debido a los antipsicóticos, que tienen un efecto indeseado sobre la histamina. Aunque, en estos casos, cuando se aumentaron los niveles de la histamina, su estado mejoró.